¿Qué es la Programación Neurolingüística?

La Programación Neurolingüística o PNL es conocida como un arte y una ciencia a la vez, de donde deriva el estudio de como las personas obtienen resultados exitosos en diferentes ámbitos. Estas comprenden las habilidades de la comunicación que se emplea para mejorar su eficiencia tanto a nivel personal como profesional. Entonces la PNL se puede emplear para cualquier ámbito. En este Blog veremos como se relacionan las técnicas de la PNL con la Gerencia de la Educación y que tan eficientes son estas técnicas para los docentes hoy día.

O’Connor J. y Seymour J. En su libro Introducción a la Programación Neurolingüística, nos exponen que:

Programación Neurolingüística la PNL es el arte y la ciencia de la excelencia, y deriva del estudio de cómo las mejores personas en distintos ámbitos obtienen sus sobresalientes resultados. Estas habilidades en la comunicación puede aprenderlas cualquiera para mejorar su eficiencia tanto personal como profesional.

Para entender bien el concepto de PNL es necesario revisar por separado cada sigla:

P = Programación: Las personas poseemos programas mentales que controlan nuestras emociones, pensamientos y acciones.
N = Neuro: Se relaciona con la mente, las neuronas, las conexiones entre las neuronas llamadas sinapsis y la capacidad de crear nuevas conexiones neuronales o neuroplasticidad neuronal.
L = Lingüística: La forma en que las personas se expresan, piensan y por lo tanto, experimentan la realidad. Pensamos a través del lenguaje.

Entonces la PNL es un conjunto de métodos y técnicas que facilitan vías de comunicación para su utilización en la compresión de cómo funciona la mente humana para obtener el máximo potencial posible, ya sea en el área de las emociones, negocios, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros. El aprendizaje y la práctica de estas técnicas se centran pues en el desarrollo humano; acerca de ¿como trabaja la mente?, ¿como en esto afecta el lenguaje? y ¿como usar ese conocimiento para programarnos en el sentido de alcanzar objetivos?, estas son las tres preguntas que guiaron a los fundadores de la PNL cuyos nombres son John Grinder y Richard Bandler.

Grupo #3: En general se puede decir que la PNL tiene como función desarrollar nuestras habilidades o mejorarlas, de modo que seamos los mejores en cualquier ámbito en el que nos propongamos.

Anuncios

10 comentarios sobre “¿Qué es la Programación Neurolingüística?

  1. Muy bien chicos, expusieron el tema de forma clara, el blog esta muy bien de información. comparto la opinión de mis compañeros, en cuanto al color, me cansa la vista un poco el color blanco.
    En cuanto al caso, creo que seria bueno, el trabajo físico, con una persona que no fume y ver los resultados en ambos y eso exponérselos a ella.

    Me gusta

  2. Excelente blog, mi favorito hasta ahora!
    Al contrario de las opiniones anteriores, si me gustó el color de fondo y diseño en general del sitio, sobretodo por tener un fin educacional, todo se proyecta visualmente ordenado y las imágenes nunca distraen la atención del contenido sino que apoyan.

    Me gusta

  3. me gusto mucho la informacion es muy concreta y a la ves muy amplia ya que explica muy bien lo que es la programacion neuro linguistica difiero un poco encuanto a lo del color ya que las imagenes y la informacion para mi estan acorde.

    Me gusta

  4. Me parece muy acertada la información, es clara y concreta y a la vez explica ampliamente lo que es la programación neurolingüística. Difiero un poco de las demás opiniones ya que las imágenes y los colores me parecieron acorde con la información dada.

    Me gusta

  5. Excelente aporte muy completa la informacion lo mas interesante de todo es como lo asocian a la realidad de hoy dia como el caso de la chica fumadora y no es solo ese sino varios q se enlazan con este tema ya que es de gran peso en la vida de cada uno de nosotros porque todos somos seres pensantes y por ende esta programacion es diaria y consecutiva y nos ayuda a hacer rehacer y deshacer las cosas para un bienestar ..
    Elvis Valera 23701903

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s